jueves, 4 de diciembre de 2008

CARICOM

La Comunidad del Caribe y Mercado Común fue creada por el Tratado de Chaguaramas. Firmado por Barbados, Jamaica, Guyana y Trinidad y Tobago, entró en vigor el 1 de agosto de 1973.

Sin embargo no se puede ver al CARICOM como un evento aislado de realidades sociales y comerciales. Antes de este existió la Federación de Indias Occidentales que fue un intento fallido por agrupar a las ex colonias británicas, entre los años 1958 a 1962; luego de este intento existió una agrupación más exitosa conocida como CARIFTA ó Asociación del Libre Comercio del Caribe ("Caribbean Free Trade Association").

La Comunidad del Caribe (Caricom) surgió en 1958, como resultado de 15 años de gestiones a favor de la integración regional, y se constituyó con tres objetivos fundamentales: el desarrollo armónico de sus miembros, búsqueda de participación equitativa de todos en los costos y en los beneficios y tercero la búsqueda de mayor independencia y capacidad de negociación internacional. Para esto tiene como fin los siguientes objetivos especificos:
Estimular la cooperación económica en el seno de un mercado común del Caribe.
Estrechar las relaciones políticas y económicas entre los estados miembros.
Promover la cooperación educacional, cultural e industrial entre los países de la Comunidad.

No hay comentarios: